MANEJO DE RESIDUOS ORGANICOS

ESTE ES UN METODO MAS EN EL CUAL PODEMOS CONOCER EL MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS ORGANICOS

RESIDUOS ORGÁNICOS
La Era Industrial ha traido aparejado un complicado cambio en el ecosistema que afectó también a la especie hu de ríos, tierras, napas subterráneas, atmósfera. El hombre, en busca de mejores mana. Las industrias comenzaron a explotar intensiva e indiscriminadamente los recursos naturales, extrayendo las materias primas para elaborar sus productos, generar energía, etc. Como si esto fuera poco, los residuos derivados de la producción iniciaron la contaminaciónposibilidades laborales, se estableció en torno de los grandes polos industriales poblando indiscriminadamente las regiones más "progresistas" del planeta. Esas zonas densamente pobladas comenzaron a generar enormes cantidades de basura.Por eso no sólo las industrias se llevan las críticas. La mejora en la calidad de vida, con el mayor índice de consumo, tiene hoy y desde entonces, un papel preponderante en materia de contaminación: mayor consumo = más basura.
Las estadísticas indican que se producen entre 0.5 y 1,5 Kg de residuos por habitante y por día. Por ejemplo, una ciudad de 1.000.000 de habitantes, genera hasta 1.500 toneladas diarias de desperdicios.
Los residuos orgánicos tienen un fuerte impacto sobre el medio ambiente, contaminando la atmósfera, el suelo y las aguas (superficiales y subterráneas), debido principalmente a sus altos contenidos en materia orgánica -inestable e inmadura- y elementos minerales, y a la presencia de compuestos orgánicos recalcitrantes, metales pesados, fitotoxinas, patógenos vegetales y animales, etc., los cuales son altamente contaminantes, De entre las diferentes alternativas de gestión de los residuos orgánicos, tanto el depósito en vertederos como la incineración provocan la emisión de CO2 y de otros gases a la atmósfera, contribuyendo al efecto invernadero
Aproximadamente el 30% de materia orgánica que se tira a la basura podría reciclarse como abono o mediante la vermicultura. La transformación en compost puede hacerse sin fertilizantes químicos y es una técnica muy utilizada en China desde hace 400 años. Las bacterias y microorganismos transforman los vegetales y restos de alimentos, así como el papel y los residuos del jardín, en un compuesto enriquecido para abonar la tierra, llamado también humus
Los residuos ganaderos tradicionalmente han sido empleados como fertilizantes orgánicos, lo que no ocasionaba problema alguno, pero debido a la concentración de las explotaciones y la intensificación de la actividad ganadera, es frecuente actualmente que se generen excedentes con potencialidad para contaminar suelos y aguas.

Reducir, reutilizar, reciclar
· Reduzca residuos del jardín.- Recicle el césped y las hojas secas.
· Reutilice residuos del jardín.- Use las hojas como abono.
· Recicle residuos de jardín y de alimentos.- Fabrique Compost para abono o acondicionador del suelo.



Reciclar el césped es una alternativa fácil para no desechar los recortes. Simplemente déjelos sobre el césped, donde se descompondrán en 7-14 días. Actúa como fertilizante y ayuda a tener un césped verde y saludable. Use los recortes de césped como abono de superficies alrededor de vegetales o flores para inhibir el crecimiento de hierbas y retener humedad. Esto se llama "Mulching".
El mulching se utiliza para evitar la aparición de malas hierbas cubriendo total o parcialmente el suelo. También se puede realizar con yerba mate usada, cenizas o cualquier material orgánico triturado. Existen maquinas trituradoras y maquinas de cortar césped con trituradora en el mercado.
· Utilizándolo en los céspedes, evitamos golpes básales con cortadoras de césped.
· Favorecemos la actividad microbiana del suelo.
· Evitamos una excesiva evapotranspiración, por consiguiente regamos menos. Ahorro de agua.
· Evitamos tirar herbicidas y/o sacar malas hierbas, puesto que el mulching evita enormemente su salida.
· Aportamos indirectamente materia orgánica al suelo.
· Devolvemos a la tierra lo que de ella hemos sacado.
· Reducimos los residuos domiciliarios.
También existen diferentes posibilidades para aprovechar los residuos de origen vegetal, pudiendo
utilizarse en función de sus características, de forma directa en el sector agrícola (incorporados al suelo como abono verde) y ganadero (alimentación animal) o también para la producción de energía. Cabe esperar a ese respecto que la energía de la biomasa junto a la energía eólica son las quemas futuro tienen para convertirse en alternativa real al uso de combustibles fósiles, contribuyendo así a reducir la emisión de gases de efecto invernadero y a cumplir el Protocolo de Kyoto. Así mismo, mediante diversos procesos físico-químicos o de biotransformación aeróbica o anaeróbica, se consigue obtener productos de interés industrial a partir de los residuos vegetales (etanol, antibióticos, metano, vitaminas, etc.) o materia orgánica estabilizada (compost) para adición a los suelos agrícolas o con un elevado riesgo de desertificación.

La aplicación al suelo de la materia orgánica de los residuos, estabilizada e higienizada mediante compostaje ,lombricultura son el uso más adecuado para éstos residuos (o subproductos o materiales orgánicos) ya que confiere al suelo una mejora en sus propiedades físicas, químicas y biológicas, enriqueciéndolo simultáneamente en compuestos similares a las sustancias húmicas y en elementos nutritivos más disponibles. Según las características del compost, puede emplearse como enmienda orgánica, que actuaría principalmente sobre las propiedades físico-químicas y biológicas del suelo, o como abono, mejorando además la nutrición mineral de las plantas y ahorrando fertilizantes minerales. Para cultivos sin suelo, puede igualmente utilizarse como sustrato en horticultura y como medio de crecimiento en viveros de plantas hortícolas y arbóreas.

La creciente disponibilidad de residuos orgánicos, así como la problemática y los costos de su reciclaje, ha requerido su utilización en otros ámbitos de aplicación distintos al suelo. Entre ellos destaca, por su interés, su inclusión entre las materias primas utilizadas en la formulación de sustratos para el cultivo fuera del suelo. Como han demostrado numerosas investigaciones llevadas a cabo durante los últimos años, el sector profesional de los sustratos de cultivo es capaz de aprovechar numerosos materiales que son residuos o subproductos de escaso o nulo valor económico, favoreciendo así una demanda creciente de materiales de desecho y valorizando, a la vez, dichos productos. El proceso de compostaje y lombricultura es un sistema de fundamento sencillo, versátil y puede aplicarse a diferentes tipos de materiales; se le considera económico y ecológico




0 comentarios:

Publicar un comentario

About this blog

COMENTARIO

COMENTARIO

OPINA ????

Da tu comentario y presenta tu incognica respecto al tema ..