MANEJO DE RESIDUOS ORGANICOS

ESTE ES UN METODO MAS EN EL CUAL PODEMOS CONOCER EL MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS ORGANICOS





La problemática originada por la gestión inadecuada de los residuos sólidos se esta agravando en prácticamente todas las ciudades del país. En la mayoría de los municipios el servicio de recolección y disposición de los residuos sólidos es deficiente. Esto da origen a una serie de problemas de salud pública graves.La inadecuada disposición de los residuos sólidos es fuente de proliferación de fauna nociva (ratas, cucarachas, moscas, mosquitos, etc.), la cual puede transmitir enfermedades infecciosas. Los residuos sólidos dispuestos inadecuadamente pueden generar gases, humos y polvos que contribuyen a la contaminación atmosférica. Pueden, también, originar problemas de contaminación de los mantos acuíferos, por la percolación de sus lixiviados en el subsuelo.Lo peor del caso, es que el problema esta creciendo, ya que la generación de residuos per cápita está aumentando, hasta rebasar un kilogramo por habitante y día, en las grandes ciudades. Por otro lado, no existen suficientes lugares que puedan albergar con seguridad esos residuos...
Debemos convencernos de que el reciclado es una forma distinta de concebir la vida. Es el respeto por lo perdurable, por lo transformable, por el valor de uso de las cosas. Reciclar es una obligación, pero no, necesariamente, un negocio.
Prácticamente todos los subproductos podrían volver a usarse y evitaríamos sepultar o quemar productos reutilizables.
Actualmente, países de alto desarrollo industrial y comercial, reciclan gran cantidad de desperdicios. Pero este reciclaje comprende principalmente vidrios, papeles, metales y plásticos, productos que ofrecen una rentabilidad inmediata al recuperador. La basura orgánica se sigue amontonando, enterrando . Los desperdicios orgánicos son un serio problema hoy y una grave amenaza para dentro de pocos años".
Los residuos orgánicos tienen un fuerte impacto sobre el medio ambiente, contaminando la atmósfera, el suelo y las aguas (superficiales y subterráneas), debido principalmente a sus altos contenidos en materia orgánica -inestable e inmadura- y elementos minerales, y a la presencia de compuestos orgánicos recalcitrantes, metales pesados, fitotoxinas, patógenos vegetales y animales, etc., los cuales son altamente contaminantes.
El mejor sistema consiste en no mezclar indiscriminadamente la basura que se produce. El reto es convencer, instruir y facilitar el hábito de separar "in situ" los residuos de manera que puedan convertirse en nueva materia prima para ser reutilizada o reciclada
Existen varias propuestas para resolver esta problemática, tales como la reducción de generación de residuos desde su origen, en el diseño, producción y comercialización de productos consumibles también podemos encontrar.
el compostaje es un proceso tecnológico industrializado, sin un grado de complejidad excesivo, técnico y económicamente viable, poco contaminante, y con mayor aceptación social, en comparación con los vertedero
, mediante el cual los microorganismos actúan sobre la materia rápidamente biodegradable (restos de cosecha, excrementos de animales y residuos urbanos), permitiendo obtener "compost", abono excelente para la agricultura
La lombricultura las diversas operaciones relacionadas con la cría y producción de lombrices y el tratamiento, por medio de éstas, de residuos orgánicos para su reciclaje en forma de abonos y proteínas. Este abono, de muy buena calidad, se denomina humus de lombriz o lombricompuesto.
Este humus se produce de la digestión de materiales orgánicos por parte de las lombrices y posee altas propiedades como mejorador de las propiedades físicas del suelo tales como: permeabilidad, retención de humedad e intercambio catiónico
El digestor de desechos orgánicos es, en su forma más simple, un contenedor cerrado, hermético e impermeable (llamado reactor), dentro del cual se deposita el material orgánico a fermentar (excrementos de animales y humanos, desechos vegetales-no se incluyen cítricos ya que acidifican-, etcétera) en determinada dilución de agua para que se descomponga, produciendo gas metano y fertilizantes orgánicos ricos en nitrógeno, fósforo y potasio.
La biodigestion es un sistema sencillo de implementar con materiales económicos y se está introduciendo en comunidades rurales aisladas y de países subdesarrollados para obtener el doble beneficio de conseguir solventar la problemática energética-ambiental, así como realizar un adecuado manejo de los residuos tanto humanos como animales.

Nuestro planeta esta en grave peligro y si no hacemos algo para remediarlo, los efectos de la contaminación pueden acelerarse incluso mas de lo que se producen actualmente
Sumando nuestro granito de arena al de las otras personas, ¿se imaginan la gran cadena ecológica que podríamos realizar
?



Ya basta de bla... bla...bla, es tiempo de hacer algo por el medio ambiente.




http://www.idrc.ca/uploads/user-S/10692679631SP5.pdf

http://www.infoagro.com/conservas/residuos_conservas_vegetales.htm

http://lunazul.ucaldas.edu.co/downloads/cd80a3d4Revista4_10.pdf

http://www.natureduca.com/activ_aprov_compost1.php

http://mvalle59.galeon.com/

4 comentarios:

Cordial Saludo Cindi.
Somos una empresa especializada en el manejo, tratamiento y aprovechamiento del residuo orgánico urbano domiciliario, desechos y desperdicios e incluye los de origen agroindustrial ordinario, RSO.
En Colombia del 60 al 70% es producido en los hogares es orgánico, principal generador de lixiviados y bío gases efecto invernadero. Nosotros empleamos una metodologia especial de educación ciudadana e institucional RRR, y decimos institucional por que descubrimos que a quienes debemos educar primero son a los mismos funcionarios encargados de regular y manejar los servicios de aseo público. Debemos hacer Re Ingeniería con ellos y tal vez debamos en vez de las tres RRR, adicionar otra R. De todas formas, para nosotros es un éxito la separación en la fuente, recibimos separados los RSU sin que lo orgánico contamine y estropee los sólidos útiles que separamos, prensamos y vendemos directamente.
Para el aprovechamiento del RSO (contamos con patentes científicas exclusivas, nadie más), que recibimos en planta, (En realidad es un complejo de Bio Procesos para el rescate de Bio Masas de alta tasa de bio degradación), le realizamos una nueva separación esopecializada, la optimizamos y la llevamos a un sistema de molino de alta presion que nos entrega tres elementos: 1.-Jugos y liquidos que los conducimos a bio reactores metanogenicos, Bio digestores industriales, que nos generaran todo el metanos que requerimos para mover motores de nuestra industria, (hay excedentes de energía y sustratos que vendemos) 2.- Otro elemento que nos produce el prensado anterior es un bagazo que lo preparamos en un sistema de bio compostadores mecánicos y nos entrega un alimento óptimos para el sistema de lombricultivos (Nuestra mano derecha) 3.- Un tercer elemento que obtenemos corresponde a una pasta cruda que gracias a nuestros desarrollos tecnologicos, (realmente nos inspiramos en tecnologias olvidadas de los años sesenta) transformamos sus contenidos proteicos en nuevas cadenas alimenticias (sometiéndolos a grandes presiones, temperaturas controladas, tiempos de retención, vapor y otros estándares internacionales. Aquí no los hay), quedando libres de patógenos, son bases para cientos de preparativos, obviamente, para consumo No Humano. Esto lo logramos en el mismo día, en recinto cerrado y libre de cualquier emanción ya sea liquida o suspendida, sin malos olores.
Con la harina de la lombriz la enriquecemos enormemente en calidad y precio.
El residuo ordinario urbano, separado desde el hogar es 100 por ciento aprovechable.
Nosotros eliminamos la dependencia de los municipios y de todos a los funestos rellenos sanitarios, somos basura cero, cero rellenos, cero descargas negativas y cero carbono.
Mi nombre y mi correo es: luiseliasecheverry@gamil.com

es importante este tema de reiduos organicos

Tengo un negocio de comida y tengo mucho sobrante cárnico,he leído que como la.carne atrae plagas,NO SE RECOMIENDA Para composta, entonces de que manera uso los sobrantes para no llevarlos a desecho de basura?

Hola a todos aquí, mi nombre es Fumo Sadiku, que vive en la ciudad de Malindi, Kenia. Quiero contarles un poco más acerca de un hombre de buen corazón llamado Benjamin Breil Lee que trabaja con el servicio de financiación Le_meridian como oficial de préstamos. El Sr. Benjamin Breil Lee me ayudó a obtener un préstamo de 37,115,225.00 Chelines sobre mi tiempo de prueba tratando de volver a ponerme de pie para elevar mi negocio Sé que hay algunos de ustedes aquí que están en dificultades financieras para hablar con el Sr. Benjamin sobre qué es la aplicación 1-989-394-3740 O enviar un correo electrónico a su compañía E- Envíe un correo electrónico a lfdsloans@lemeridianfds.com también con su correo electrónico personal a lfdsloans@outlook.com. Estoy muy contento por lo que hizo por mí y también por su contador bancario. Contador Hernández Lucas. Muchas gracias por su trabajo bien hecho.

Publicar un comentario

About this blog

COMENTARIO

COMENTARIO

OPINA ????

Da tu comentario y presenta tu incognica respecto al tema ..